Notas


Las mujeres en Ecuador ganan en promedio un 33% menos que los hombres

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ingreso promedio de las mujeres en Ecuador es menor en un 33% al de los hombres, mientras que 13,7% de ellas tiene educación superior, según cifras oficiales difundidas este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La media del ingreso mensual de las mujeres asciende a 257,7 dólares, frente a 386,1 dólares de los hombres (33,2% menos), de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), divulgado por la agencia pública Andes.

El trabajo realizado en los principales centros urbanos señala que el 33,4% de las ecuatorianas en edad de trabajar tiene empleo contra el 53,8% de los hombres, en tanto que el 8% de las empleadas jefa de hogar y el 40,4% trabaja por cuenta propia, especialmente en el sector comercial (27,1%).

Asimismo, el 24,2% de las mujeres cabeza de hogar forma parte del grupo poblacional con mayores ingresos, mientras que el 15,6% se encuentra en el de menores recursos.

La investigación también indica que el 13,7% de las ecuatorianas tiene educación superior, el 0,5% estudios de posgrado y el 33,5% formación secundaria. En tanto, el 32,6% están casadas, el 39% son solteras, el 15,4% viven en unión libre y el 1,8% se encuentran divorciadas.

En promedio, las mujeres en Ecuador se sienten satisfechas en su vida con una calificación de 8 puntos en una escala de 1 a 10, y medianamente satisfechas con su profesión y educación con una nota de 6 puntos, precisó el estudio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados