El gobierno colombiano exhortó este miércoles a las empresas nacionales y extranjeras a evitar acceder a amenazas y extorsiones de grupos armados ilegales, y dijo que está en capacidad de brindar todas las condiciones de seguridad a las multinacionales que trabajan en el país.

“Estamos brindando condiciones de seguridad para que todas esas empresas sientan que pueden apostarle a Colombia y sientan que ante la menor información deben compartirla con las autoridades y en ningún caso pagar extorsiones”, señaló el ministro de Defensa Rodrigo Rivera en una intervención pública.

“Es necesario que esas empresas se mantengan, como ya es una norma en Colombia, en la actitud de no ceder a esa presión, y de compartir la información con la Fuerza Pública para que podamos ser más eficaces”, agregó.

Rivera habló al visitar el municipio de Cumaribo, en el departamento selvático de Vichada (este), dos días después de que presuntos guerrilleros de FARC secuestraran en esa zona a 23 trabajadores de una compañía que realiza trabajos de sísmica para la petrolera canadiense Talisman.

Del total de secuestrados 22 fueron dejados en libertad el martes, según el gobierno por la presión que ejercieron las tropas. Mientras, un topógrafo colombiano continúa en poder de los rebeldes.

Roger Bertel, uno de los trabajadores secuestrados, dijo al canal RCN que los rebeldes les informaron que el plagio era un mensaje para que la empresa les pagara un dinero que le habían solicitado.

Los guerrilleros dijeron que el secuestro “era porque la empresa no les había pagado y para hacerle saber que en el área están ellos”, precisó.