El presidente uruguayo José Mujica pidió el martes “nunca levantar la mano contra una mujer”, en un mensaje a la población difundido por la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Asumamos el compromiso de nunca levantar la mano contra una mujer, de nunca levantar la mano contra una criatura, de nunca conciliar a nuestro alrededor con los que no aprenden a perder, a olvidar y hasta perdonar a favor de la vida”, dijo el mandatario en un mensaje por radio y televisión.

Mujica indicó que los derechos naturales de las mujeres, “aplastados por siglos de imposición machista, están muy lejos de ser reales todavía en muchos lugares” del país.

La agresión moral y física “son moneda corriente en nuestra sociedad, a lo que se agrega como una prolongación el abuso hacia los niños”, añadió.

En el mismo mensaje, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Beatriz Ramírez, afirmó que 2011 será un año para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia doméstica.

“La violencia doméstica es un delito y el Estado uruguayo está abocado a combatirlo. El diseño y la implementación de una estrategia nacional de lucha contra la violencia basada en género constituye una meta país que debemos cumplir”, enfatizó.

El colectivo Mujeres de Negro indicó el martes a radio El Espectador que en lo que va del año cuatro mujeres fueron asesinadas en Uruguay en episodios de violencia doméstica. El año pasado el número de muertes llegó a 35.