El instituto encuestador Harris Interactive admitió el martes que para “motivar” la participación pública en su sondeos, como el que puso a la ultraderecha francesa al frente de la primera vuelta de la elección presidencial de 2012, propone un “incentivo financiero”.

Interrogado por la AFP, el director del departamento de opinión pública de Harris Interactive, Jean Daniel Levy, rechazó la existencia de una “remuneración” como afirmó el sitio internet de información Mediapart.

En su sitio internet, Harris Interactive reconoció que “para motivar a todos los perfiles de encuestados a responder, propone un ‘incentivo’ (ndlr: incentivo financiero)”.

Al hablar con la AFP, Levy sostuvo que “de ninguna manera se trata de remunerar” a los encuestados.

Según Mediapart, Levy le indicó que “el instituto organizó un juego-concurso y anunció una recompensa” para motivar a la gente contactada para participar en esa encuesta. Al final, esa recompensa de 7.000 euros (9.700 dólares) fue ofrecida a uno de los 1.600 encuestados cuyo nombre salió elegido por sorteo.

Con estas revelaciones crecía el martes la polémica levantada en Francia, sobre todo entre la clase política, por la encuesta difundida el domingo por el mismo instituto, colocando por primera vez al Frente Nacional (FN, extrema derecha) a la cabeza de la primera vuelta de la elección presidencial de 2012.

Según esa encuesta, la candidata ultraderechista Marine Le Pen obtendría el 23% de las intenciones de voto seguida por el actual presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy y por la actual primera secretaria del PS, Martine Aubry, ambos con 21%.

Según una nueva encuesta difundida el lunes, Le Pen obtendría el 24% delante del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el socialista Dominique Strauss Kahn (23%) y nuevamente del presidente Sarkozy (20%, bien 20%).

El actual jefe de Estado, que ganó las elecciones en mayo de 2007 con más de 53% de los votos, quedaría eliminado en la primera vuelta.

Y se volvería a producir el escenario “catástrofe” del 21 de abril de 2002 cuando Jean Marie Le Pen -padre de la actual candidata e histórico fundador del FN- eliminaba de la primera vuelta al socialista Lionel Jospin.