Agrupaciones de mujeres junto a la diputada Cristina Girardi manifestaron su rechazo al sistema de pensiones, al que calificaron como discriminatorio.

Existe un 30% de diferencia entre la fijación de jubilaciones hacia mujeres en relación a sus pares trabajadores según el resultado de la investigación del Centro de Estudios Cenda, que determina que el factor que incide es el criterio de expectativa de vida que establece que las mujeres viven más que los hombres.

Por ello, a través de la entrega de una carta dirigida a la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer, junto a la vicepresidenta nacional de la mujer de la ANEF, Ana Bell y la diputada Cristina Girardi, manifestaron su rechazo hacia una política que -a su juicio- discrimina a todas las mujeres del país.

La diputada del Partido Por la Democracia, Cristina Girardi, afirmó que estarán a la espera de una respuesta de la Superintendencia de Pensiones y que diputadas como la PPD María Antonieta Saa, apoyan el modificar el sistema.

La presidenta de la Asociación de Funcionarias del Servicio de Nacional de la Mujer, manifestó su rechazo ante lo que calificó como una discriminación realizada por las AFP y afirmó que aún existen deudas en materia de igualdad de género.

Ana Bell, vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, afirmó que mientras las condiciones laborales de las muejres no se modifiquen, no se podrá avanzar hacia la igualdad de género y realizó un llamado a participar en las convocatorias gremiales por el día de la mujer.

Desde la Superintendencia de Pensiones señalaron no manifestar declaraciones de la entrega del documento, argumentando incompatibilidad de horarios, a causa de reuniones en su directiva.

El estudio “Cómo las AFP Discriminan a las Chilenas y Cómo Corregirlo,” ejemplifica que en las AFP, una mujer de 60 años obtiene hoy una pensión inferior a la de un hombre de 65 con el mismo fondo acumulado.

Aún si ella renuncia a su derecho a jubilar a los 60 años y espera a los 65, su pensión resulta inferior a la de un hombre de la misma edad e igual fondo.