El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, calificó como positiva la situación de las calles y avenidas de la capital, en el inicio formal del año laboral y académico tras el periodo de vacaciones.

Sin embargo la nota negativa la anotó una falla en un carro del Metro en el recién inaugurado tramo de Maipú.

Si bien el titular de Transportes reconoció que hubo congestión en puntos clásicos de la capital como la rotonda Pérez Zujovic, el paradero 14 de Vicuña Mackenna y el sector de plaza Baquedano, entre otros, estos fueron menos críticos de los que se preveía.

En este sentido, Pedro Errázuriz indicó que si bien el flujo vehicular se incrementó entre un 5 y 10 por ciento, el trabajo preventivo de Carabineros, la reprogramación de algunos semáforos por parte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y la decisión de los propios capitalinos de adelantar en algunos minutos su desplazamiento por la ciudad favorecieron a los buenos resultados de este día.

Por lo mismo y para mantener la misma buena señal de hoy, el ministro de Transportes llamó a los capitalinos a seguir adelantado su salida del hogar, compartir el automóvil y de preferencia utilizar el transporte público.

En tanto el general de Carabineros, Sergio Gajardo, segundo jefe de la zona metropolitana indicó que se puso énfasis en el control de las vías exclusivas para la locomoción colectiva.

El único inconveniente destacado por las autoridades de transporte fue la falla en uno de los carros de la línea 5 del metro lo que generó un retraso de unos 15 minutos del servicio en el recién inaugurado tramo de la comuna de Maipú, además del cierre parcial de dos estaciones, lo que generó la molestia de los usuarios.