Notas


La justicia española procesa a ex dirigentes de ETA por colaborar con FARC

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juez español decretó este lunes el procesamiento de los ex dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, ex número uno político, y Mikel Carrera Sarobe, alias “Ata”, junto a Arturo Cubillas por colaborar con las FARC, informaron fuentes judiciales.

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), que investiga la supuesta relación entre la organización separatista armada vasca y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considera que miembros de ETA entrenaron a activistas de su propia organización y de las FARC en la selva venezolana.

Cubillas, considerado por la justicia española el principal dirigente de ETA en Latinoamérica, mantuvo “entre los años 2004 y 2008, contacto constante, permanente, securizado y directo con la cabeza de la organización terrorista ETA”, según el auto del magistrado de la que AFP ha obtenido una copia.

Cubillas, cuya extradición ha solicitado España a Venezuela, también estuvo en contacto con “los dirigentes de los comandos activos de ésta (ETA), con quienes ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora de armamento y técnicas terroristas”, según Velasco.

El juez afirma que Cubillas también aportó “la correspondiente infraestructura, que lejos de ser episódicos trascienden la mera colaboración para conformar un delito de integración en la estructura de ETA como dirigente de la misma, en el continente americano desde tierra venezolana”.

Thierry, Ata y Cubillas son acusados de “integración en organización terrorista con grado de dirigentes” por el juez, que también decidió procesar a los presuntos miembros de ETA José Lorenzo Ayestarán y José Ignacio Olaskoaga por un delito de “tenencia de explosivos en colaboración con organización terrorista”.

Olaskoaga, al que informes policiales sitúan en Venezuela, “impartió un curso sobre explosivos” a miembros de las FARC, así como, junto a otros tres miembros que “se identificaron como pertenencientes a ETA, impartió otro segundo cursillo a miembros de las FARC, esta vez sobre técnicas de secuestros”.

Ayestarán también habría entrenado a miembros de las FARC “en el manejo de explosivos y armamento” en campamentos en la selva venezolana.

El juez también ha decidido procesar al presunto responsable del aparato informático de ETA, Iraitz Gesalaga Fernández, detenido el pasado 11 de enero en Francia, quien, en 2008, “viajó desde París a Venezuela”, donde permaneció un mes, empleando algunos de esos días “en una zona de la selva a la que acudió desde Chichiriviche, a ayudar a “los amigos de la selva”, instruyéndoles en sistemas de radio”.

Por último, Velasco también ha incluido en su auto al también presunto miembro de ETA, Iurgi Mendinueta por colaboración con organización terrorista y dicta órdenes de detención contra todos ellos.

Estos nuevos procesamientos se enmarcan en la investigación que desde hace un año lleva a cabo el juez Velasco sobre las supuestas relaciones entre ETA y las FARC, caso por el que solicitó la captura de 12 miembros de ETA -seis de los cuales están en Venezuela-, y de las FARC en marzo pasado.

La investigación de Velasco había supuesto una subida de tensión entre España y Venezuela en su momento, al asegurar el juez en su auto de marzo del pasado año que la colaboración entre ambas organizaciones ilegales contó con “cooperación gubernamental” venezolana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados