El ex gobernador Alan Jara presentó una demanda contra el Estado colombiano y pidió una indemnización por un equivalente a 4,2 millones de dólares, por su secuestro de cerca de 8 años por la guerrilla FARC, informó la Procuraduría General (Ministerio Público) este lunes.

La demanda busca declarar al Estado como responsable, por su acción u omisión, de los daños causados por el secuestro de Jara y al pago de una indemnización por 8.071 millones de pesos (USD 4,2 millones), indicó la Procuraduría en un comunicado de prensa.

En la demanda, el ex rehén alega “daños morales, fisiológicos, materiales, a la vida de relación” y “perjuicios por las alteraciones a las condiciones de existencia” debido al secuestro, agregó el informe.

Jara cayó en poder de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 15 de julio de 2001, luego de haberse desempeñado como gobernador del departamento de Meta (centro), y fue dejado en libertad el 3 de febrero de 2009. El secuestro ocurrió cuando viajaba en un vehículo de la ONU, y su liberación fue resultado de una mediación.

En un primer paso dentro del proceso de la demanda, la Procuraduría fijó para el próximo 31 de marzo una audiencia pública para buscar una conciliación entre Jara y la Nación, por los daños sufridos con ocasión de su secuestro, explicó el Ministerio Público.

Una acción similar pretendió la franco-colombiana Ingrid Betancourt, que planteó una indemnización por 8 millones de dólares por los perjuicios causados por más de 6 años de secuestro por FARC.

Ante la ola de indignación que desató en el país esa pretensión, Betancourt desistió de la reparación en julio del 2010.