El presidente de la Fenats Unitaria y dirigente sindical de la Posta Central, Carlos Castro, depuso este lunes una huelga de hambre de 26 días después que se conoció un pronunciamiento de los tribunales laborales que ordenó detener la solicitud de destitución de su empleo enviada por el Servicio de Salud Central a la Contraloría General de la República.

La información fue entregada por Castro y otros dirigentes en uno de los accesos del Hospital de la Asistencia Pública, en calle Curicó con Portugal, en donde el sindicalista realizó la huelga.

En la oportunidad, estuvieron presentes unos 60 trabajadores del recinto asistencial y del presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente; el representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Cristián Cuevas; la presidenta de los funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza; y del diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, entre otros, quienes entregaron su apoyo a Castro.

El dirigente sindical expresó que tras terminar los días de ayuno se hospitalizará en la misma Posta Central para su recuperación.

Castro inició la huelga de hambre el 11 de febrero pasado porque consideró que la destitución de su empleo de funcionario público era “ilegal” porque lo protege la ley 19.296 sobre fuero sindical.

El abogado laboral y apoderado de Castro, Pedro Aravena, expresó que en febrero tras conocerse la decisión del Servicio de Salud Central fue presentada “una denuncia en contra de ese servicio por práctica antisindical, y el Juzgado Primero Laboral aceptó el trámite, y como consecuencia de ello legalmente lo que procedía era dejar sin efecto provisoriamente la destitución del cargo mientras se ve el juicio”.

“Lo que viene ahora, agregó, es una primera audiencia el 13 de abril que es la preparatoria y después viene el juicio, que probablemente sea en mayo y tal vez el fallo a fines de ese mes”, expresó el abogado.

Aravena añadió que lo interesante de este caso es que “hemos logrado extender la protección de la tutela laboral a los distintos trabajadores del sector público que es fundamental”, dijo.