En el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, el Gobierno Regional de Los Lagos presentó la primera querella contra quienes resulten responsables por las irregularidades en el pago del Bono Chaitén. Instancia jurídica que podría alcanzar a la ex delegada presidencial Paula Narvaez.

Archivo | Wikipedia

Archivo | Wikipedia

Así lo indicó el Intendente Regional de Los Lagos, Sebastián Montes, quien señaló que se está buscando a los responsables añadiendo que hay líneas paralelas como la impulsada por Contraloría con una investigación que se materializó en la querella presentada por el Estado y otra que realizará más adelante.

Sobre la acción judicial, el Intendente indicó que hubo un mal uso directo de beneficios que eran para todos los afectados pero que se entregaron a algunos que no debían, añadiendo que se debe perseguir a todos los responsables de una negligencia y recordó que en el tiempo de la erupción hubo una delegación presidenciual encabezada por Paula Narvaez.

En ese sentido, la autoridad regional señaló y destacó que el Gobierno tiene 2 vías para perseguir las responsabilidades penales con dolo que pueda haber: una primera de acuerdo a la investigación de Contraloría que arrojó irregularidades por 1.079 millones de pesos y una segunda investigación realizada por el Gobierno que arroja otros 1.274 millones mal entregados.