A partir del 1 de abril comienza la operación renta 2011, declaración que deben realizar todos los contribuyentes que hayan obtenido alguna ganancia por una actividad económica.

En diálogo con La Radio el presidente del Colegio Regional de Contadores Gustavo Cabret sostuvo que se deben cumplir 3 etapas para el proceso de declaración, de los cuales el primero se desarrolla durante todo el mes de marzo, aportando los datos financieros al Servicio de Impuestos Internos.

Luego de lo anterior, se efectúa el proceso de declaración, el que se puede realizar desde el 1 de abril y hasta el primero de mayo.

El profesional agregó que luego, la repartición del estado debe revisar los informes enviados por los contribuyentes, para realizar las observaciones correspondientes si es que es necesario o permitir la devolución de los dineros de manera inmediata.

Cabret además puntualizó quienes son las personas que deben hacer este trámite, el que ahora se puede realizar a través de la página del Servicio de Impuestos Internos de forma rápida y precisa.

Cabe destacar que existen excepciones en que parte o la totalidad de la devolución del contribuyente es retenida por el estado, para con ella pagar pensiones alimenticias pendientes o el crédito universitario, en algunos de los casos.