Fernando Verdasco, con una victoria contra Xavier Malisse (6-4, 6-3, 6-1), y Rafael Nadal, que derrotó a Ruben Bemelmans por 6-2, 6-4 y 6-2 en su regreso, adelantaron el viernes a España 2-0 contra Bélgica, en la eliminatoria de primera ronda de la Copa Davis de tenis.

España empezó con una victoria de Verdasco contra Malisse y siguió con otra, también en tres sets, del número uno mundial, que no dejó respiro a su joven rival Bemelmans, número 144 de la clasificación ATP.

Nadal no tuvo problemas en su regreso a la competición tras varias semanas retirado por una lesión de abductores, que le obligó a abandonar en enero los cuartos de final del Abierto de Australia, cuando jugaba contra su compatriota David Ferrer.

Los belgas, estuvieron por su parte lastrados también por conflictos interno.

Olivier Rochus, un veterano del equipo, esperaba enfrentarse a Nadal pero el capitán, Réginald Willems, decidió finalmente que fuera el joven Bemelmans quién jugara contra el español.

“Es una de las mayores decepciones de mi carrera. No tiene nada que ver con Ruben, pero esperaba poder jugar en mi país contra Nadal”, declaró Rochus antes del partido.

En la repesca para acceder al grupo mundial, el pasado mes de septiembre, Bélgica derrotó a Australia 3-2 y Rochus dio dos puntos a los belgas.

La eliminatoria sigue el sábado con un partido de dobles entre los belgas Xavier Malisse/Olivier Rochus y los españoles Fernando Verdasco/Feliciano López, en la que España podría certificar su pase a cuartos del grupo mundial de la Davis.