Notas


Fidel Castro: propuesta de Chávez de mediación en Libia es “valiente esfuerzo”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder cubano Fidel Castro dijo este viernes que la iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez de una mediación internacional en el conflicto de Libia es un “valiente esfuerzo”, cuyo éxito depende de lograr apoyo antes de que se produzca una intervención militar.

Fidel Castro

Fidel Castro

Chávez “realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia”, dijo Castro, amigo personal y mentor político del presidente venezolano en un artículo que publica la prensa local.

“Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Irak”, añadió el líder cubano.

Chávez impulsa una mediación internacional que ponga fin pacíficamente al conflicto libio, un plan que fue rechazado firmemente por la oposición libia.

“La preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio”, señaló Castro.

Alejado del Gobierno cubano hace casi cinco años por problemas de salud, Castro recordó que antes de la crisis actual, las relaciones entre Libia y los miembros de la Alianza Atlántica (OTAN) “eran excelentes”.

Tras un proceso de privatización y apertura al capital extranjero en ese país norafricano, el presidente del gobierno español, José María “Aznar se deshizo en elogios a Gaddafi”, señala Castro.

“Y tras él (Anthony) Blair, (Silvio) Berlusconi, (Nicolás) Sarkozy, (José Luis Rodríguez) Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices”, añadió el líder cubano.

Señaló que la OTAN acusa a Gadafi de disparar contra los libios, sin mencionar que esas armas y equipos fueron “suministrados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros ilustres anfitriones de Gaddafi”.

“Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados