Notas


Desestiman que RN presente indicaciones para aumentar cobertura en proyecto de postnatal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, desestimó que su partido vaya a presentar indicaciones al proyecto de ley de postnatal para aumentar el tope de la cobertura, como lo anunció su par, Francisco Chahuán.

Seguir financiando sueldos de hasta 1 millón 300 mil pesos a las mujeres con postnatal es lo que pretendía conseguir el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, para la extensión del beneficio.

Para esto iba a presentar una indicación al proyecto de ley que aumenta a seis meses la licencia materna pero que financia como máximo salarios de 650 mil pesos, lo que fue desestimado por su par, Alberto Espina.

A juicio del senador Espina, también de RN, el Estado debe focalizar los recursos en los niveles socioeconómicos más bajos y ampliar este derecho a todas las mujeres que no pueden exigirlo por no tener contrato indefinido.

Tema en el que está trabajando la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien pretende establecer un mínimo de cotizaciones para poder optar a este permiso e incluir a las mujeres con contrato a plazo fijo de menor remuneración.

En esa misma línea se manifestó su par del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, quien enfatizó que de las 45 mil mujeres que registraron sólo una cotización el año pasado, sólo seis mil accedieron al postnatal.

Además el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó que de las mujeres que trabajan fuera del hogar, sólo un 14 por ciento de ellas logra dar leche hasta el sexto mes, que es lo recomendado.

Realidad que es muy distinta para las mujeres que trabajan en el hogar, de las cuales más de la mitad amamanta a sus hijos hasta los seis meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados