Notas


Aumenta consumo de cocaína entre adolescentes en Chile según ONU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El consumo de cocaína entre adolescentes aumentó en Chile y asciende al 3,21% de los jóvenes de entre 15 y 16 años, según un informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) divulgado este miércoles.

Cocaína | Wikipedia

Cocaína | Wikipedia

“Los países en que se registró la mayor prevalencia de abuso de cocaína durante el año anterior en las personas de 15 y 16 años de edad fueron el Uruguay (el 3,7%), Chile (el 3,21%) y la Argentina (el 3,16%)”, revela el informe.

Sin embargo, la droga más consumida entre los estudiantes de 13 a 17 años es el cannabis. Un 23% de los adolescentes chilenos consumió cannabis por lo menos una vez en la vida. La incautación de cannabis también aumentó gradualmente, de 5 toneladas en 2005 a 14 toneladas en 2009.

Por otro lado, la FIJE detectó un aumento del abuso de opiáceos que se venden con receta médica a personas de entre 15 a 64 años, que en Chile creció del 0,3% en 2006 al 0,5% en 2008, y que ostenta el primer lugar junto a Brasil en el abuso de esta sustancia.

Bajo el mandato de la ex presidenta, Michelle Bachelet, nuestro país aprobó la Estrategia Nacional sobre drogas 2009-2018, en la que se reconoce la función de la familia en la prevención del consumo de drogas.

En tanto, Piñera creó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, y se comprometió a aumentar la lucha contra el narcotráfico y la prevención en las escuelas.

En los últimos cuatro años, se desmantelaron 4 laboratorios de cocaína en Chile. En 2009, se incautó éxtasis, efedrina cruda y, por primera vez en el país, un pequeño laboratorio de fabricación ilícita de mescalina. El JIFE también destacó un aumento de la demanda de crack.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados