La Fundación Defendamos la Ciudad y Acción Ecológica solicitaron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que expulse a Chile por haber cedido a las presiones para aprobar la central Campiche.

A pesar de que la Corte Suprema ratificó que no se podía construir la central termoeléctrica Campiche, el Gobierno de Michelle Bachelet modificó la ley para permitirla, lo que habría obedecido a presiones estadounidenses.

Por lo menos así lo asegura uno de los cables de Wikileaks que será enviado por el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para que evalúe la permanencia de Chile en el organismo.

Esto porque a juicio del ambientalista, es impresentable que un país en vías de desarrollo, no respete las decisiones judiciales y menos las evaluaciones técnicas realizadas por servicios estatales que en su momento rechazaron la construcción de la central.

Según el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, Chile no está respetando una de las principales recomendaciones de la OCDE que es dejar pasar un tiempo entre la asunción a un cargo público y el abandono de directorios empresariales.

Una de las muestras más evidentes de esta transgresión es la designación de Sergio del Campo como subsecretario de Energía a pesar de que fue gerente de la eléctrica Guacolda y la hidroeléctrica Piedra del Águila Neuquén.