El Pentágono reconoció el jueves que Libia usó aviones de guerra para efectuar bombardeos en su lucha contra la insurrección, y anunció que no se opone a imponer una zona de exclusión aérea en el país.

“Es muy obvio que usaron el aire y dejaron caer artillería”, dijo el portavoz del Pentágono coronel Dave Lapan, en base a tomas televisivas de Libia.

No estaba claro si las bombas estaban dirigidas a las fuerzas de la oposición o a los civiles, añadió.

El Pentágono se mostró prudente el jueves pero no rechazó del todo una exclusión aérea en Libia.

La cautela expresada por el secretario de Defensa, Robert Gates, y por otros altos responsables sobre una posible zona de exclusión aérea u otra clase de acciones militares en Libia “no debe ser interpretada como si de alguna manera estuviéramos en contra de esta idea”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, al canal de televisión MSNBC.

En cambio, “tenemos que pensar en todas las ramificaciones de cada una de estas opciones, para que el presidente (Barack Obama) las considere”, dijo Morrell.

Este jueves, Obama dijo que se plantea “toda la gama de opciones” en Libia.

Sobre la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, Obama declaró: “es una de las opciones que examinaríamos”.

Gates y el almirante Mike Mullen, alto mando militar estadounidense, habían mostrado poco entusiasmo en los últimos dos días ante una eventual zona de exclusión aérea en Libia u otro tipo de intervención armada, calificándola como una operación peligrosa, compleja y políticamente arriesgada.

La Liga Árabe afirmó el miércoles que podría respaldar el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, al tiempo que seguía oponiéndose a una intervención militar en el país.