Insoluto fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo penal de la ciudad de Osorno absolvió a Raúl Uriel Araya Astete de 48 años, quién fuera condenado en primera instancia a 8 años de cárcel, por el homicidio de César Venteo Silva de 39 años, que vivía en situación de indigencia en marzo de 2010, sentencia que más tarde fue anulada por la corte suprema.

La fiscal a cargo del caso, Leila Chaín, indicó que el veredicto de este caso se anuló hace algunos meses por la Corte Suprema, por incorporar el testimonio de un policía que no fue aprobado en la audiencia de preparación del juicio oral en primera instancia, lo que provocó la revocación del veredicto de culpabilidad del acusado.

La representante del ministerio público, mencionó que en esta oportunidad se sugirió una pena de 10 años de privación de libertad, pena mayor al veredicto que estimó en el primer juicio, con una condena de 8 años de presidio para el imputado.

Por su parte, la defensa de Raúl Araya Astete, Carol Munzenmayer, expresó que las pruebas del ministerio público eran muy débiles para declarar culpable al acusado, por lo que siempre se fue optimista respecto al veredicto.

Finalmente, las pruebas entregadas por el ministerio publico, en este segundo juicio, no fueron suficientes para comprobar la culpabilidad del acusado, quién quedó en libertad, luego de pasar más de 300 días en el recinto penitenciario de la ciudad.