Imagen: Francisco Córdova en Twitter

Imagen: Francisco Córdova en Twitter

Nuestra agrupación Laraquete Sustentable a nombre de los más de 20 mil habitantes de la comuna de Arauco, y en particular de los 6.000 habitantes de Laraquete y de sus diversas organizaciones territoriales, nos dirigimos al Presidente para contarle de la amenaza ambiental que se cierne sobre nuestra comunidad, en razón de la proyectada instalación de una termoeléctrica, (Proyecto Pirquenes) y solicitar su intervención tal y como lo hizo en Punta de Choros.

La comunidad de Arauco, representada por nuestro alcalde Mauricio Alarcón y todo el concejo municipal, se ha opuesto terminantemente a la construcción de este proyecto, pues vulnera la integridad Laraquetina.

La contaminación a la que hemos sido sometidos durante 30 años por las diferentes empresas que aquí se han instalado ya ha deteriorado en demasía el Golfo de Arauco, nuestro medio ambiente y ecosistema, saturando los suelos, dañando el fondo marino, acabando con los peces y crustáceos y sobre todo contaminando el agua de distintas localidades de la comuna.

Es por ello que nos hemos levantado para decir NO a este proyecto, recolectando más de 5.000 firmas de nuestra comunidad, las que llevamos a la Intendencia Regional para dejar constancia.

Aparte hemos organizado marchas frente a la Intendencia y en Laraquete para hacer ver el malestar generalizado por este enorme abuso social al que estamos expuestos, además se han venido realizando diversas manifestaciones, a las cuales se han integrado diferentes instituciones como los Pescadores Artesanales, Sindicato de buzos, y mariscadores, Clubes de la Tercera Edad, Centros Juveniles, Juntas de Vecinos, Centros de Salud, más la unión comunal de juntas de vecinos de Arauco que agrupa al total de los sectores de la comuna.

En el año 2008, las playas de nuestra comuna fueron declaradas balnearios, y el turismo es nuestro principal objetivo de desarrollo, o sea, playas aptas para el baño, libres de contaminación. Si la instalación de la termoeléctrica se concreta no serán más que balnearios contaminados que alejarán a cualquier turista.

Nosotros contamos con el apoyo de los verdaderos dirigentes pirquineros de Curanilahue, que representan el 80% de la producción de la zona y que se manifestaron públicamente acompañándonos en la entrega de firmas al Gobierno Regional.

Ellos no creen en el cumplimiento de promesas del Señor Danus por lo que han observado a nivel nacional, además no están dispuestos a pasar por encima de la voluntad unida de toda una comuna, más aún cuando se han dado cuenta del monopolio que este empresario quiere lograr al comprar todas las pertenencias mineras de la zona, argumentando incluso colusión y conflicto de intereses.

Hemos visto la presión que se ha ejercido sobre los organismos para continuar con la tozudez de presentar informes favorables, en circunstancias que toda la Región sabe que Arauco después del terremoto subió tres metros y que las costas y los cauces de ríos y esteros cambiaron y bajaron su caudal, sumado a que el actual estero que llevará los residuos o desechos ya no lleva cauce.

Sernageomin, por una extraña razón, insiste en que no hay problemas de suelo sin considerar que este es un suelo arcilloso que absorbe de manera distinta la temperatura y la humedad y la forma poco transparente que ha utilizado la empresa para operar, al punto de aún no conversar directamente con las autoridades de nuestra comuna y menos con toda la comunidad afectada.

Por último Sr. Presidente, le invitamos a nuestra comuna para que vea este pedazo de tierra que es nuestro hogar, donde están nuestros sueños y esperanzas para el futuro de los hijos y los nietos y hermanos de cada familia araucana que aman este suelo, que una vez fue tierra indómita llena de valentía castigada por extranjeros y ahora castigada por el poder económico que prima ante vidas humanas. Sin importar cuán contaminado esté, lo seguiremos defendiendo de nuevas fuentes contaminantes.

Arauco tiene una pena, …permita usted que se transforme en alegría. Contamos desde ya con el apoyo esperado y nos despedimos atentamente.

Agrupación Laraquete Sustentable