Notas


Turcos rinden último homenaje a líder islamista Erbakan

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de miles de personas asistieron el martes en Estambul al funeral del fundador del movimiento islamista turco, Necmettin Erbakan, fallecido el domingo a los 84 años luego de cuatro décadas de una agitada vida política, constató la AFP.

Este ingeniero y pionero infatigable del islam político turco fue el mentor de numerosos dirigentes actuales, incluyendo al presidente Abdulá Gul y al primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que asistieron a la ceremonia.

Una densa muchedumbre comenzó a llegar a primeras horas de la mañana gritando “Alá Akbar” y agitando las banderas verdes del islam a la histórica mezquita de Fatih, donde se había organizado una plegaria colectiva.

Varias calles fueron cerradas en el barrio de esta mezquita que se encuentra sobre la orilla europea de Estambul, para permitir que el cortejo llegara al cementerio, situado a poca distancia, bajo la vigilancia de un importante dispositivo policial.

El jefe del Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica palestino), Jaled Mechaal, cuya presencia había sido anunciada el lunes en el entierro por un allegado de Erbakan, “no vendrá a Turquía”, indicó un diplomático turco.

Necmettin Erbakan fue el primer ministro islamista en la historia de Turquía, en un gobierno de coalición, en 1996.

Un año más tarde fue obligado a renunciar debido a la presión del ejército, guardián de los valores laicos del país, debido a que su partido, que luego fue prohibido por la justicia, hacía la promoción del islam en la vida cotidiana, y a sus estrechos vínculos con Irán y Libia.

Durante una visita a Trípoli en 1997, el líder libio Muamar Gadafi le reprochó la adhesión de Turquía a la OTAN y su alianza con Israel, y se mostró partidario de la independencia de los kurdos.

Necmettin Erbakan representaba a la vieja guardia del islamismo turco. El actual jefe de gobierno, Recep Tayyip Erdogan, fundó su propio partido en 2001, sobre bases más modernas y republicanas, conquistando el poder el año siguiente.

Erbakan permaneció activo hasta su muerte, dirigiendo una pequeña organización islamista, el Partido de la Felicidad.

Nació en 1926 en Sinop (norte). Fue un estudiante brillante y militó en favor del islam desde la universidad. En 1948 se graduó de ingeniero mecánico. Comenzó una carrera académica, fue catedrático a los 27 años, y luego se lanzó a la vida política en 1969.

De su visión política quedará una retórica no violenta pero enérgicamente antiisraelí y antieuropea, así como el sueño de una gran comunidad musulmana que domine el mundo, por encima de los países.

Fue el político turco más sancionado por sus actividades antilaicas: tres de sus partidos islamistas fueron prohibidos, y él mismo fue desterrado durante varios años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados