Comunidades mapuche opositoras al nuevo aeropuerto de La Araucanía, calificaron como grave que el Gobierno de Chile tenga que repetir el informe sobre los avances del Convenio 169 de la OIT en el país, debido a que no responde a las demandas presentadas por los pueblos originarios.

El vocero de las comunidades opositoras de Freire, Iván Reyes, señaló que esto demuestra que el Estado chileno no respeta los convenios internacionales que suscribe y que tienen que ver con el proceso de Consulta a los indígenas.

Reyes aseguró que en el sector en donde se emplazará el aeropuerto existe terrorismo de Estado, en donde el seremi de Hacienda, Erwin Gudenschwager, estaría amenazando a las comunidades.

Estas declaraciones se dan luego que la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios de la OIT, solicitó al Gobierno de Chile repetir el informe al cumplirse un año de la ratificación del 169 sobre pueblos originarios, debido a las diferencias en las memorias alternativas presentadas por los indígenas.

Hay que recordar que los mapuche de Freire elevaron a la Corte Suprema un recurso para detener las obras del nuevo aeropuerto de Temuco, asegurando que no existió un proceso de consulta como establece la normativa internacional.