El Gobierno Regional de Los Lagos mantiene una millonaria deuda por no cancelar imposiciones a ex trabajadores de una empresa de la que era mandante y que la justicia ordenó pagar en febrero de 2010, sumando 40 millones de pesos a la fecha.

La deuda se origina en el año 2009, cuando un grupo de trabajadores de la empresa Bosque Sur interpusieron una demanda contra el Gobierno Regional como subsidiario por el no pago de sus sueldos. La primera en la región de Los Lagos ante la nueva justicia laboral.

Tras ello, la justicia determinó el pago e incluso se llegó al embargo de bienes, por lo que finalmente los sueldos fueron cancelados. Pero no así las imposiciones, lo que quedó de remanente por una suma cercana a los 6 millones de pesos.

De esta forma, la deuda del Gobierno Regional asciende a los 40 millones de pesos actualmente, según señaló el abogado Raúl Oliva, representante legal de los demandantes.

Cada día que pasa, la deuda sigue aumentando mientras no se cumpla la orden de cancelar dichas imposiciones, lo que hasta este lunes no había ocurrido, dijo el jurista.

La demanda fue interpuesta por los 9 trabajadores el 30 de octubre de 2009, día en que se instalara en Puerto Montt, la Nueva Justicia Laboral, en contra de la Intendencia Regional, quien contrató los servicios de la empresa Inversiones BosqueSur Limitada, por lo que el Gobierno Regional pasó entonces a tener un rol de mandante y subsidiario.