Colonos israelíes llamaron el martes a una “jornada de la cólera” esta semana para protestar contra la intervención de la policía que demolió instalaciones no autorizadas en una implantación al norte de Cisjordania.

Colonos israelíes extremistas, furiosos luego de enfrentarse a la policía en la colonia de Havat Gilad tienen la intención de organizar manifestaciones y retenes el jueves en toda Cisjordania.

El martes por la mañana estos extremistas lanzaron represalias contra los palestinos en Hebrón y Naplusa, donde las fuerzas de seguridad israelíes fueron desplegadas.

Un grupo de colonos lanzó piedras contra vehículos palestinos que circulaban por las inmediaciones de la colonia de Beit Haggai, cerca de Hebrón, según la misma fuente.

Otros extremistas judíos destrozaron la vitrina de un comerciante del barrio árabe de Hebrón, según testigos. Según la radio pública, los parabrisas de varios vehículos palestinos fueron rotos en la noche del lunes al martes por colonos judíos de la ciudad.

Un niño palestino de 6 años resultó herido cuando un colono lo atropelló con su automóvil – al parecer accidentalmente – según la familia de la víctima.

Hebrón es escenario de tensiones permanentes entre palestinos e israelíes debido a la presencia de unos 600 colonos instalados en el corazón de la ciudad palestina, mientras otros 6.500 viven el implantación de Kyriat Arba situada en la periferia.

Interrogados por la AFP, los colonos confirmaron que “el martes en la mañana hubo incidentes esporádicos en contra de los palestinos en Judea-Samaria”, como llaman ellos a Cisjordania.

Los colonos más extremistas practican a menudo una política de represalias – llamada el “precio que hay que pagar” – que consiste en vengarse con los palestinos cada vez que la autoridades israelíes adoptan medidas juzgadas hostiles con la colonización.

El ministro de Defensa Ehud Barak condenó estos actos de violencia, afirmando que sus autores sólo representan una minoría.

“Pienso que esos incidentes dañan el Estado de derecho e incluso el proyecto de colonización de Judea Samaria, que (esos manifestantes) no representan”, dijo Barak en una visita a una base militar.

El lunes en la mañana, en Jerusalén varios cientos de militantes de extrema derecha quemaron neumáticos y trataron de bloquear la circulación de una de las grandes arterias de la ciudad, en solidaridad con los colonos de Havat Gilad.

En total, 29 personas implicadas en estas violencias han sido detenidas desde el lunes en la noche, según el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.