El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Iván Moreira, declaró a una radio local que la ex presidenta de su país, Michelle Bachelet, habría negociado con su par boliviano, Evo Morales, un canje de territorio como fórmula para zanjar el centeranio diferendo marítimo entre ambos países.

“Nos enteramos de borradores que no están disponibles, que nadie sabe verdaderamente dónde están y que hablaban claramente de una cesión de territorio, pero una cesión de territorio por parte de Chile y también por parte de Bolivia, como compensación”, dijo por teléfono a la católica boliviana radio Erbol.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo desconocer el tema, en una entrevista telefónica este lunes por la red de televisión privada Cadena A.

“No me lea (la noticia del portal de internet de Erbol) porque no vale la pena lo que él diga, no vale la pena”, interrumpió Pizarro a su entrevistadora.

“No tiene sentido discutir supuestos, hipótesis que no se condicen con la realidad”, abundó el presidente del Senado chileno.

Moreira, legislador del partido oficialista Unión Demócrata Independiente, anunció además que “durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera habrá novedades, pero tengo que ser respetuoso y veo difícil que se pueda dar una salida al mar con soberanía”.

“El primer tema es que vamos por el camino de una salida al mar sin soberanía en un sector donde ustedes puedan exportar sus mercaderías, el otro tema es más a futuro y primero hay que concretar el primer paso”, puntualizó.

Moreira consideró además que “el presidente Evo Morales tuvo un grado de importancia y astucia de comenzar a entenderse con Chile de una manera distinta, con mayor armonía, de contacto permanente y con diálogo. Con el presidente Piñera tuvieron más de 10 encuentros y eso es rescatable”.

Pizarro deploró de su lado que Morales haya fijado el plazo del 23 de marzo, fecha en que los bolivianos conmemoran el día de la pérdida de 120.000 km2 de sus territorios en 1879 en una guerra contra Chile en la que también cedieron la totalidad de su costa de 400 km.

La Paz y Santiago negocian el tema marítimo desde 2006 cuando fue incorporado a una agenda bilateral de 13 puntos.