En un 100% ha incrementado la superficie de bosques consumida por incendios forestales en la región de Valparaíso, en relación a años anteriores. Esto ha generado el aumento de la contratación de brigadistas de Conaf y se ha hecho necesario solicitar más recursos para finalizar este periodo.

A pesar que la región de Valparaíso es la que cuenta con más recursos económicos para el trabajo de Conaf, con más de 1.000 millones de pesos, se ha hecho necesario solicitar más dineros para esta temporada estival que finaliza en mayo.

Esto debido a que han aumentado al doble las hectáreas que han sido consumidas por las llamas, en comparación con los últimos 5 años, por lo que se ha hecho necesario disponer de más equipos de trabajo, como el arrendamiento de helicópteros y la contratación de más brigadistas, aumentando a 230 personas.

Así lo destacó el director regional de Conaf, Julio Figueroa:

Asimismo, indicó la autoridad que este incremento se ha potenciado principalmente a la escasez hídrica que vive la región, siendo las provincias más afectadas la de Valparaíso y la de Petorca, con un 50% de los incendios.

Hasta la fecha, son más de 8.000 hectáreas las que han sido consumidas por los incendios forestales que han afectado a la región de Valparaíso, destruyendo 5 casas, por lo que el llamado es a la precaución por parte de la ciudadanía.