Notas


Producción Industrial aumentó 4,0% en diciembre y Ventas Industriales crecieron 4,2%

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La producción industrial mostró en diciembre de 2010 un aumento de 4,0%, en relación a igual mes de 2009, según reportó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Las ventas físicas, por su parte, mostraron un crecimiento de 4,2%, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 4,6% en igual mes.

Cabe señalar que diciembre de 2010 tuvo un día hábil más trabajado (22) en relación a igual mes de 2009 (21). Esto equivale a una mayor producción de entre 1 y 1,5 ptos. Por otro lado, la base de comparación era alta, ya que diciembre de 2009 fue el segundo mes con mayor nivel de producción en dicho año.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, prácticamente no mostró diferencias respecto al nivel alcanzado en noviembre.

El cuarto trimestre termina con un crecimiento anualizado de la producción industrial de 6,1% en relación al tercer trimestre (usando la serie desestacionalizada). Los sectores más dinámicos el último trimestre, en relación al anterior, fueron Minerales no Metálicos y Metálicas Básicas, Químico y Celulosa y Papel.

Con estos resultados, la Producción Industrial cerró el año 2010 con una leve caída de 0,5%. Las Ventas Industriales se redujeron en 1,5% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un leve aumento de 1,1%.

El año estuvo marcado por los efectos que tuvo el terremoto en la actividad nacional, especialmente por el impacto que tuvo en la industria, ya que importantes plantas del sector estuvieron paralizadas por varias semanas, afectando principalmente el desempeño del segundo trimestre.

Los sectores industriales afectados por el terremoto, que representan el 30% del valor agregado de la Industria, mostraron en el año 2010 una caída de 15,7%, en relación al año 2009, lo que incidió en 5 puntos de menor crecimiento. En contraste, las industrias no afectadas crecieron 6,8% en el año.

Para 2011 esperamos un crecimiento de la producción industrial que oscilaría entre 5% y 6%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados