El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró que su propuesta de consulta popular no busca prohibir las corridas de toros ni las peleas de gallos, sino evitar que en esos espectáculos mueran los animales.

“Es falso que se van a prohibir las corridas de toros, lo que se propone al pueblo ecuatoriano es que se manifieste sobre si quiere que se mate al toro en las corridas”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

“No es que se prohíban las peleas de gallos, se prohíbe matar al gallo en las peleas, que me dicen que frecuentemente muere, yo ni sabía”, agregó.

Correa dijo que incluyó esta pregunta en la consulta por petición de jóvenes que se oponen a la muerte de animales en espectáculos públicos. “Yo no prohíbo nada, será el pueblo ecuatoriano el que decida”, sostuvo.

El plebiscito inquiere a los ciudadanos si están de acuerdo “en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales”, para evitar su muerte “por simple diversión”.

En la consulta, cuya legalidad analiza la Corte Constitucional, Correa también plantea la prohibición de los juegos de azar, una ley de comunicación contra los “excesos” de la prensa y tipificar como delito el enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación de empleados a la seguridad social.

En paralelo, el mandatario propuso un referendo sobre reformas constitucionales para reestructurar la justicia, combatir la criminalidad y limitar las inversiones de la banca y los medios.