Ante el anuncio de la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Chile, el dirigente del Partido Comunista (PC), Juan Andrés Lagos, expresó este sábado que esperan que el jefe de Estado haga una referencia a la participación del país norteamericano en el golpe de Estado de 1973.

Barack Obama | Wikipedia

Barack Obama | Wikipedia

Lagos concordó con las opiniones del líder cubano, Fidel Castro, en el sentido de que “si Obama viene a Chile, lo primero que tiene que hacer es explicar por qué Estados Unidos respaldó, impulsó y financió el golpe militar”.

“Yo no quiero pautear a Obama, pero de verdad sería un gesto muy importante si hace una referencia al golpe de Estado en el sentido de que Estados Unidos no se va a involucrar más en golpes”, afirmó.

Así también afirmó que el presidente norteamericano debe tomar posición con respecto a la intervención militar al Gobierno del Presidente Salvador Allende, debido a las investigaciones al respecto.

Además, el dirigente llamó a que Estados Unidos no intervenga en los procesos de integración latinoamericana, ante lo que mostró su molestia por el hecho de que la gira de Obama no incluya a Argentina.

“Tal vez sea necesario plantearle al Presidente Obama, lo importante que es el que Estados Unidos no intervenga, no frene, no destruya el sueño de integración que está cursando nuestro continente. Lamentamos profundamente, por lo que ha dicho el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, que se excluya a Argentina”, dijo.

Finalmente, Juan Andrés Lagos señaló que no se descartan movilizaciones y manifestaciones para hacer sentir sus posturas.