Notas


Exigen consulta a pueblos indígenas de Proyecto de Transmisión Eléctrica Villarrica – Loncoche

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de protección por comunidades afectadas busca frenar proyecto de instalación de líneas de transmisión de energía eléctrica entre las comunas de Loncoche y Villarrica. Esta acción judicial está dirigida en contra del Intendente de la Araucanía.

El coordinador del equipo jurídico del observatorio ciudadano, Hernando Silva, se refirió al Recurso de Protección interpuesto por la comunidad Felipe Nitrihuala de Loncoche en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente Araucanía, actual Comisión Evaluadora, representada por su Presidente, el Intendente de la misma región, Andrés Molina.

El Servicio de evaluación Ambiental calificó favorablemente el proyecto “Línea de Transmisión 110 kV Loncoche – Villarrica, Segundo Circuito”, por lo que los comuneros piden se ordene que el proyecto en cuestión sea ingresado al Sistema por medio de un Estudio de Evaluación Ambiental y que se imponga la obligación de materializar su deber de consultar a los Pueblos Indígenas contemplado en el Convenio N° 169 de la OIT, señaló Hernando Silva.

Atendido a la magnitud de la afectación a los derechos constitucionales, y las arbitrariedades e ilegalidades denunciadas señaló Silva, solicitaron a la Corte de Apelaciones de Temuco se sirva decretar orden de no innovar, suspendiendo inmediatamente la resolución emanada de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, que calificó favorablemente el proyecto “Línea de Transmisión Loncoche – Villarrica, hasta que sea resuelto el fondo de la presente acción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados