Viettel Group de Vietnam se convirtió en el cuarto operador celular en Perú tras ganar una licitación internacional para telefonía móvil, informó el viernes el ministerio de Transportes.

Viettel Group ganó la concesión por 20 años al ofrecer proveer gratis, por un lapso de 10 años, acceso a internet de banda ancha a 4.045 colegios públicos y prometer inversiones por un monto de 27 millones de dólares.

La empresa ganadora del concurso debía ofrecer atender a la mayor cantidad de colegios públicos por encima de un mínimo de 1.350 escuelas, además de la inversión mencionada, según las bases de la licitación.

Tres empresas concursaron en el proceso: Americatel, filial de la chilena Entel, Wynner Systems, subsidiaria en Perú de la empresa Mera Networks de Rusia y Hits Telecom de capitales árabes brasileños.

“El ingreso de un cuarto operador al servicio de telefonía móvil propiciará la competencia en el sector, además de menores tarifas en beneficio de los usuarios” dijo a la prensa el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Cornejo explicó que la empresa ganadora invertirá 27 millones dólares, de los cuales 1,3 millones de dólares se destinarán para brindar servicio de banda ancha a 4.045 colegios de diversas localidades del Perú durante 10 años.

Las operaciones de Viettel Group -que tiene 36 millones de suscriptores en Vietnam y filiales en Haití, Laos, Camboya y Mozambique- podrían iniciarse en el primer semestre de 2011.

Nguyen Duc Quang, director general adjunto de Viettel Group, dijo que aún no se tiene un estimado del número de celulares que atenderán en Perú.

En el país operan en telefonía celular la española Movistar, la mexicana Claro y la estadounidense Nextel.