Foto: Mauricio Baeza

Foto: Mauricio Baeza

Trabajadores de las obras del nuevo Hospital Base de Puerto Montt señalaron que siguen existiendo falencias en la seguridad del recinto, denunciando incluso el traslado de un baño químico desde un edificio a otro con un trabajador en su interior.

Así lo señalaron los dirigentes del sindicato SINTEC Chile, la misma organización que protagonizó en el mes de octubre la toma de la obra, paralizando las faenas.

Esta vez, los trabajadores denuncian que hay una nula fiscalización por parte de la inspección del trabajo, ya que habría una campaña de la Mutual de Seguridad y la empresa constructora que incentiva a llegar a los 1.000 días sin accidentes, no informando hechos que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Según Javier Gonzalez, secretario del consorcio hospital Puerto Montt, SINTEC Chile, a un trabajador le cayó un fierro en el hombro y lo derivaron a su casa . Además, en otra situación casi insólita, se trasladó un baño químico desde un edificio a otro para su limpieza con un trabajador en su interior. Si bien se despidió al operario, no se investigó el hecho, sostuvo González.

Los dirigentes piden que la autoridad de salud y la Dirección del Trabajo se haga presente en el lugar para que vuelvan a fiscalizar y reciban las denuncias de los trabajadores. Según ellos, desde el episodio de la toma de la faena que la autoridad fiscalizadora no ha realizado su labor para resguardar la seguridad de los empleados de una de las obras mas importantes de la región.