Imagen de la campaña

Imagen de la campaña

El gobierno brasileño intensificó su cerco para combatir el dengue en el país con diferentes medidas, entre ellas un aumento de la propaganda sobre el mal, la cual en el interior de Sao Paulo apeló a la rivalidad futbolística con Argentina para su difusión.

Este miércoles el gobierno oficializó una medida que obliga a los órganos de salud de los estados y municipios del país a notificar las muertes y los casos graves por dengue al Ministerio de Salud en un máximo de 24 horas.

La resolución anunciada la semana pasada y publicada este miércoles en el Diario Oficial, toma en cuenta que 16 de los 26 estados y el Distrito Federal de Brasilia tienen riesgo “muy alto” de sufrir una epidemia este verano austral.

Uno de los principales focos de la lucha contra el dengue está en la ampliación de la campaña informativa a la población, que en el caso del municipio de Barretos (interior de Sao Paulo) ganó aire deportivo y humorístico al utilizar al clásico rival Argentina en la propaganda de la alcaldía.

En un aviso se muestra la imagen de un jugador con la camiseta de la selección brasileña pateando el balón contra un mosquito Aedes aegypti -transmisor del dengue- que luce la casaca albiceleste argentina y la leyenda “vamos a ganar este partido”.

Según datos oficiales, en 2010 murieron en Brasil 550 personas por dengue, y hubo un millón de casos de la enfermedad -15.500 graves-, la mayor parte en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais (sureste).

El gobierno brasileño ya había anunciado el refuerzo de la campaña contra el dengue por la época de aumento de lluvias veraniegas, con recursos por 1.008 millones de reales (casi 604 millones de dólares) para campañas de información, medicamentos y kits de diagnóstico del mal.