Notas


Mujeres mapuche presentan sus obras en Museo de Cañete

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante este verano de 2011, mujeres mapuche llegadas desde distintos lugares de la zona, se encuentran ofreciendo sus artículos hechos en lana natural, al interior de la ruca mapuche ubicada dentro del museo mapuche de Cañete.

Imagen: LanalhueNoticias.cl

Imagen: LanalhueNoticias.cl

Los trabajos hechos en Horquilla, telas, palillos, telar, son algunas de los tejidos realizados por manos de mujer 100% “made in mapuche”, con motivos indígenas diseñados por ellas mismas, indicó Lanalhue Noticias.

El pequeño grupo lo componen Ana Victoria Pilquiman Mariñan, Mirta Pilquiman Pilquiman, Bárbara Cona Pilquiman y Ruth Huenuan Paine; cada una de ellas tiene una particular historia de vida y siempre vinculadas al tema de la tierra y en forma especial al tema del pueblo mapuche.

Ana, Mirta y Bárbara provienen desde el sector de Paillaco en la Comuna de Tirúa, hoy viven en las afueras de Cañete gracias a la compra de tierras realizada por medio de la Conadi y que les permitió seguir realizando sus vidas en este nuevo hogar de la comuna de Cañete.

Manifiestan que no ha sido problema de adaptarse acá, ya que estamos dentro de nuestro territorio y nuestro lenguaje es el mismo que se realiza en nuestro sector de origen; si bien es cierto estábamos muy apartados de todo, era más difícil tener acceso a todos los servicios que una ciudad como esta ofrece, mientras que Ruth Huenuan, es llegada desde una comunidad mapuche como dirigente por mucho tiempo y vinculada a los temas de desarrollo para los sectores donde se desempeñaba, vivió en carne propia el tema de Violencia Intrafamiliar la que la llevó a dejar su hogar por motivos de seguridad; hoy es artesana, con la especialidad de Telares Mapuches y también desempeña el trabajo de Orfebrería con motivos mapuches, para los cuales ha desarrollado una serie de cursos con su respectiva certificación.

Ruth se encuentra junto a sus amigas y colegas de trabajo ofreciendo sus artículos a los visitantes tanto nacionales como extranjeros que visitan el Museo mapuche de Cañete (Juan Viluñir Huechicura) por lo que significa la temporada de verano.

Nos cuentan que son muchos los visitantes extranjeros especialmente que las visitan y la mayoría son de origen Europeo y ellos además se encuentran visitando la zona por motivos de la situación por la pasa en estos momentos el pueblo mapuche en forma especial la situación de los presos y que acá en Cañete se lleva el juicio contra ellos.

Es increíble la atención que esto ha provocado especialmente con los extranjeros, no se ven en la ciudad pero nos manifiestan que se encuentran en diferentes puntos de la Provincia, donde amigos, conocidos, familiares, la mayoría no se van a Hoteles ni cabañas, nos preguntan mucho sobre la situación del pueblo mapuche y que si nosotros nos sentimos realmente identificados y ahí tenemos que explicarles lo que realmente sucede, la situación de las tierras, el papel del estado para con nosotros y las migajas que de ellos se recibe y por supuesto que no todos reciben algo del Estado; eso es una mentira que la manejan muy bien con los medios informativos.

Ellas entregan lo mejor de sus productos hechos con sus propias manos, en lo que significa el lavado de lana, su teñido, su hechura de las lanas y los productos finales en los que consisten en Vestidos, faldas, bufandas, Chales, calcetines y adornos con motivos de su pueblo; el pueblo mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados