Notas


Mercenario israelí revelará nexos con gobierno colombiano, según su abogado

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un mercenario israelí solicitado en extradición por Bogotá escribe un libro que causará “un terremoto político” porque revelará sus nexos con funcionarios gubernamentales colombianos, afirmó su abogado este viernes en una entrevista con radio Caracol.

El libro “dirá qué miembros de gobiernos anteriores y del actual lo ayudaron en Colombia. Si mi cliente abre la boca, será un terremoto en el ambiente político del país”, dijo Mordejai Tzivin, abogado del israelí Yair Klein, solicitado en extradición para que cumpla en el país andino una condena impuesta por entrenar escuadrones paramilitares de extrema derecha.

Tzivin, quien habló con Caracol desde Israel, donde se halla Klein, señaló que la nueva solicitud de extradición de su cliente que Bogotá formuló a Tel Aviv “no tiene una base legal y va a ser rechazada automáticamente”. “Es claramente una maniobra política colombiana”, aseguró.

Colombia solicitó el jueves a Israel la extradición de Klein, condenado en ausencia en el país andino a una pena de diez años y ocho meses de prisión por entrenar a paramilitares derechistas en tácticas terroristas, según el ministerio del Interior y de Justicia.

Klein -un ex coronel de una unidad de paracaidistas del ejército israelí- fue excarcelado en noviembre de 2010 en Rusia, donde este se hallaba detenido. Moscú desoyó una petición de Bogotá para extraditarlo al país andino y lo dejó en libertad tras un dictamen de la Corte Europea de Derechos Humanos.

El mercenario fue condenado en ausencia por una Corte de la ciudad de Manizales (350 km al oeste de Bogotá) por haber entrenado en la década del 80 a miembros de escuadrones paramilitares de ultraderecha al servicio del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez y otros jerarcas del desarticulado cártel cocainero de Medellín.

A los escuadrones entrenados por Klein se les atribuye el asesinato de cuatro candidatos presidenciales colombianos en la campaña de 1990 y el exterminio de unos 3.000 militantes de izquierda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados