La Concertación espera que la derogación de la ley reservada del cobre no se convierta en una nueva promesa incumplida por el Gobierno.

El ministro de defensa, Andrés Allamand, espera tener redactado antes del 21 de mayo, fecha del segundo mensaje anual del presidente Sebastián Piñera, el proyecto de ley que establecerá un nuevo mecanismo para financiar las adquisiciones para las Fuerzas Armadas.

El secretario de estado convocará a un grupo de trabajo con representantes de todos los sectores políticos y contrató al economista y subdirector del Centro De Estudios Públicos, Harald Beyer, para preparar una propuesta.

Sin embargo, la voluntad del ejecutivo para concretar la reforma, que implica la derogación de la ley reservada del cobre, despierta dudas en la concertación. El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo esperar que ésta no se transforme en una nueva promesa incumplida del gobierno.

Agregó que el plazo del 21 de mayo le parece adecuado, pero -insistió- “esperamos que se cumpla”.

Por su parte, el vicepresidente del Pepedé, Ricardo Lagos Weber, estimó que prefiere ver el proyecto concreto que presentará el ministro Allamand. “Esto se ha discutido tantos años que sería cosa de implementar alguno de los borradores que anda dando vueltas”, opinó.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, consideró interesante el giro de la derecha que ahora apoya la derogación de la ley reservada del cobre. Sin embargo, también dudó sobre si el ejecutivo la hará efectiva.

Con todo, el diputado Andrade dijo que el Partido Socialista está disponible para integrarse a la mesa de trabajo a que convocará el ministro de defensa para diseñar un nuevo sistema de financiamiento de las compras para las Fuerzas Armadas.