Nutricionistas manifestaron su preocupación por el aumento de un cinco por ciento en el consumo de bebidas gaseosas, que con sólo un vaso aportan el diez por ciento de las calorías necesarias diariamente.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

Mil 880 millones de litros de bebidas gaseosas consumieron los chilenos el año pasado, lo que representa un aumento de un cinco por ciento con respecto al 2009. Cifras que preocupan a los nutricionistas por el alto aporte calórico de estos productos.

A esto se suma que los jugos y néctares también incrementaron sus ventas, llegando a los 197 millones de litros, lo que significa un crecimiento de 14,2 por ciento en el consumo de líquidos con un fuerte contenido de azúcares.

A juicio de la nutricionista de la Universidad San Sebastián, Soledad Reyes, el tema es grave si se considera que el 67 por ciento de la población sufre de exceso de peso y uno de cada cinco niños de primero básico es obeso.

Juicio con el que coincide su par de la Universidad de Chile, Eduardo Atalah, quien recordó además que las personas con obesidad mórbida se duplicaron en el país durante los últimos siete años, afectando a 300 mil habitantes.

Algunos de los factores que pueden haber influido en el aumento del consumo de bebidas son las celebraciones del Bicentenario y el Mundial de Fútbol.