En el sector VIP del Estadio Germán Becker, se realizó la cuarta Mesa de Diálogo del Gobierno con representantes del mundo indígena de las regiones del Bio-Bio, La Araucanía y Los Ríos, encabezada por le ministro de Planificación, Felipe Kast.

El secretario de Estado anunció reformas al proceso de elección del Consejo Nacional Indígena de la Conadi, debido a problemas de legitimidad ante la nueva institucionalidad que impulsa el Gobierno en materia indígena.

Esto luego que 8 Consejeros Indígenas representantes de los Pueblos Originarios del país, solicitaron al Ejecutivo y al Legislativo detener el proyecto de ley que busca el reconocimiento constitucional y realizar un proceso de consulta como establece el Convenio 169 de la OIT.

En esta línea se manifestó el senador Eugenio Tuma, asegurando que la inmensa mayoría de los indígenas no está participando en las mesas de diálogo del Gobierno.

El parlamentario de oposición aseguró que es necesario la conformación de una Asamblea Nacional Indígena en donde se pueda elaborar el procedimiento de consulta como establece el Convenio 169 y así dar reconocimiento constitucional con participación de los Pueblos Originarios.