Trabajadores de los Programas de Empleo de la comuna de San Pedro de la Paz, levantaron barricadas con neumáticos encendidos en la ruta que une esa comuna con Coronel, en protesta por el futuro recorte de cupos por parte del Gobierno.

La manifestación fue temprano, justo a la hora de mayor tránsito matinal en la ruta 160, que une la Provincia de Arauco con la de Concepción.

Un centenar de mujeres se tomaron la vía, cortando el tránsito con barricadas de neumáticos encendidos, gatillando la intervención de las fuerzas especiales de carabineros, incluído el carro lanza aguas, que disuadió a las trabajadoras.

Aunque carabineros de la sexta comisaría no quiso entregar información del operativo, fuentes de La Radio indicaron que fueron cinco las mujeres detenidas, pertenecientes del sindicato Nehuenche.

Precisamente una de ellas, Patricia Aedo, justificó la protesta desde arriba del taxibús de carabineros donde estaba detenida.

El tránsito vehicular estuvo cortado por media hora, provocando un enorme atochamiento en ambos sentidos.

Más tarde, trabajadores proempleo de Curanilahue, llegaron hasta la plaza Independencia, en pleno centro penquista, para protestar por el mismo motivo frente a la Intendencia.

Los dirigentes de los manifestantes sostienen que las modificaciones que el gobierno impondrá a los programas de empleo dejará a miles de cesantes, a partir de marzo, en la región del Bío Bío.