Empresas habrían intercambiado información relevante antes de la presentación de la propuesta de fusión.

El presidente de Fedeleche, Dieter Konow, denunció anormalidad en la forma en que se presentó la propuesta de fusión Nestlé y Soprole ante el Tribunal de Libre Competencia.

Afirmó que la Comisión Preventiva Central decretó dos dictámenes, el 1.193 del 15 enero 2002 y el 1.281, del 23 de enero del 2003, los que exigen que cualquier intento de fusión o acto preparatorio debe ser informado previamente al Tribunal, cosa que en este caso no se hizo.

Razón por la que están exigiendo un pronunciamiento de parte de la Fiscalía Nacional Económica y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, puesto que las empresas podrían haber intercambiado información relevante antes de presentar la consulta, cosa que está expresamente vedado por ambas normativas.

El dictamen enfatiza que se debe entregar previamente la información acerca de las negociaciones sobre ventas combinadas en los actuales mercados en las que estas empresas intervienen.

También se exige declarar las negociaciones entre ambas empresas tendientes a la optimización o eficiencia en el uso de sus actuales activos o infraestructura.

Además se deben establecer claramente las negociaciones entre ambas empresas orientadas al aprovechamiento del uso de los recursos y de las fortalezas de cada empresa en el área de distribución y producción.

Estas normas no se habrían cumplido, ya que Nestlé y Soprole sólo se habrían acercado al Tribunal de la Libre Competencia una vez que tenían terminada la propuesta de Fusión.