El Comité de Defensa del Mar en Mehuín manifestó su preocupación por el convenio de cooperación firmado recientemente entre la Universidad Austral de Chile (Uach) y la empresa Arauco.

A juicio de los dirigentes, la iniciativa buscaría dar vuelta la hoja, respecto de los desastres ambientales originados por la empresa y ahora con respaldo de la propia casa de estudios, sentando un nuevo conflicto al interior de la Uach, entre quienes están a favor de la iniciativa y quienes no.

En este sentido, Eliab Viguera, vocero del Comité, cuestionó la vinculación señalando que desde ahora la Uach no tendría la autoridad para presionar a la empresa ante eventuales hechos como la contaminación del río Cruces.

El dirigente ambiental señaló que el publicitado acuerdo debiera abrir un debate público sobre la comunicación y la relación de la Universidad con la comunidad regional.

De este modo, la organización manifestó que preparan una solicitud de investigación científica al consejo académico de la Uach, respecto de los resultados que tendrá esta colaboración y asistencia recíproca, para lo cual reunirán monedas en las calles y llevar a cabo la iniciativa.