Notas


Solicitan a Justicia acelerar exhumación de trabajadores de Enami para esclarecer su muerte

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Solicitan al Ministerio Público que acelere exhumación de 28 ex trabajadores de la Empresa Nacional de Minería (Enami) que fallecieron presuntamente por estar expuestos a metales pesados en la Refinería Ventanas en la región de Valparaíso.

Paralelamente, en otra causa judicial, la Fiscalía exhumó el cuerpo de otro ex empleado de la estatal quien trabajó en la misma industria de la comuna de Puchuncaví.

La exhumación de los cuerpos resulta fundamental para esclarecer la causa de muerte de los 28 ex trabajadores de la Refinería Ventanas. Así lo comentó el abogado querellante del caso, Raúl Meza, quien solicitó al fiscal subrogante de Quintero, Alejandro Keller, que acelere esta diligencia.

Ex trabajadores de la estatal que murieron presuntamente por estar expuestos a materiales pesados durante sus labores en esta industria.

El presidente de la Asociación de Ex Funcionarios de Enami, Luis Eduardo Pino, manifestó que piden justicia laboral.

En otra arista del caso, los familiares de los ex trabajadores anunciaron que presentarán una denuncia por obstrucción a la investigación contra los funcionarios públicos del Centro de Salud Familiar de Ventanas. Esto por el presunto extravío de las fichas clínicas de 24 fallecidos.

En esa línea, el abogado Meza también solicitó a la Fiscalía que cite a declarar al director de este recinto. Además, pidió que se realicen exámenes médicos a Óscar Albornoz, ex trabajador de Enami, quien es el único querellante vivo.

Esta última diligencia ya fue decretada por el Ministerio Público, al igual que el envío de un oficio a Enami, hoy Codelco, para que remita los antecedentes médicos y laborales de los ex empleados.

En una causa distinta y durante un peritaje a cargo del fiscal de Quintero, Juan Emilio Gatica, este miércoles se realizó la exhumación de un ex trabajador de la Refinería Ventanas para esclarecer si existen indicios de contaminación en sus restos óseos, los que fueron entregados al Servicio Médico Legal de Valparaíso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados