Un alto funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) estimó el miércoles que el retiro de un candidato en Haití sería “positivo” porque brindaría “claridad” en la crisis, pero dijo que el organismo desconoce si el oficialista Jude Célestin salió de la competencia.

Si un candidato se retira “afectaría la situación política en el sentido de que el proceso electoral tendría dos candidatos que avanzan”, dijo a periodistas el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, al término de una reunión extraordinaria del organismo sobre la crisis electoral en Haití.

“Sería positivo sólo porque entonces habría claridad sobre quiénes continúan”, dijo Ramdin, quien no obstante dijo la OEA no conoce oficialmente del retiro de Célestin, anunciado este miércoles por su partido Inité.

En todo caso, la OEA “respetaría” una decisión así de cualquier candidato, dijo Ramdin.

La OEA se reunió este miércoles a puerta cerrada por alrededor de cinco horas, tras lo cual emitió una declaración en la que señala su “pleno apoyo y compromiso con el marco constitucional, el proceso democrático, la paz y la estabilidad en Haití”.

Una misión de expertos de la OEA cuestionó los resultados de la primera vuelta electoral de noviembre y recomendó descartar para la segunda ronda a Célestin, candidato del presidente saliente, René Preval, en favor de Michel Martelly, para que este último enfrente en el balotaje a Mirlande Manigat.

La segunda ronda, prevista para el 16 de enero, quedó suspendida indefinidamente, cuando se acerca la fecha en la que el presidente Préval debía en un principio entregar el mando, el 7 de febrero.

La OEA, con 33 países activos, “reafirma su reconocimiento” en su declaración al trabajo de la misión y “acoge con beneplácito” que el Consejo Electoral Provisorio (CEP) haya anunciado que estudiará las recomendaciones.

Ramdin afirmó que la OEA espera que el calendario electoral se complete “lo más pronto posible” porque “Haití necesita un presidente elegido constitucionalmente”.

El secretario general adjunto había señalado más temprano que la crisis actual de Haití es “demasiado volátil”.

Expertos de la OEA acompañan el proceso de revisión de impugnaciones de la primera vuelta que debe culminar la semana entrante.