No llevan una semana en Medio Oriente y polémica han causado las imágenes que han llegado a nuestro país de la visita de un grupo de diputados, que viajaron a Israel y Palestina.

Imagen de Lun.cl

Imagen de Lun.cl

Una visita coordinada a través del gobierno israelita y la Autoridad Palestina despertó resquemores al interior de los bloques de políticos y expertos en nuestro país.

Lo anterior tras la serie de fotografías de los parlamentarios y comentarios que han realizado en Medio Oriente los diputados, quienes se trasladaron para conocer en situ la realidad de ambas naciones.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda del PRI lamentó la farandulización. De paso además negó que existan recursos de la corporación involucrados en el viaje.

Desde el oficialismo, el titular de la bancada RN, Cristian Monckeberg indicó que conoce la agenda de los parlamentarios y aclara que no es útil detenerse sólo en las fotografías.

Un balance más duro respecto a la imagen país que quedará en Israel y Palestina realizan académicos.

El cientista político Jorge Navarrete, reprochó las declaraciones vertidas por el diputado Iván Moreira, quien dijo que los ministros de origen judío “están neutralizados en el gabinete”, en alusión a la influencia que ejercían sobre el conflicto árabe e israelí.

En la misma línea, el analista internacional Miguel Navarro criticó lo mediático del viaje, pero llamó a concentrar las miradas en las secuelas políticas.

Desde Israel, en tanto, el diputado PPD que lidera la comitiva en Israel, Ramón Farías se mostró molesto con los dichos de la presidente de la Cámara, aclarando que el financiamiento es privado y propio.

Mientras, su par Eugenio Tuma negó cualquier atisbo de farandulización, en la primera visita parlamentaria oficial a Palestina. Dijo estar impactado con la realidad de los palestinos.

Tuma indicó que el lobby judío en el Congreso chileno es permanente, asegurando al menos 50 parlamentarios han visitado Israel en el último tiempo.