Miles de personas manifestaban el martes para respaldar al primer ministro en ejercicio en Líbano Saad Hariri y para protestar contra el nombramiento previsto en su lugar del multimillonario Najib Mikati, apoyado por el poderoso movimiento armado Hezbolá.

Las fuerzas de seguridad, tratando de evitar todo traspié, se desplegaron en la región de Trípoli, la gran ciudad del norte del Líbano y feudo sunita donde las escuelas y comercios estaban cerrados.

Simpatizantes de Saad Hariri, hijo del ex primer ministro asesinado en 2005 Rafic Hariri, llegaban a pie, en automóviles o a bordo de buses hasta la plaza de Trípoli, donde algunos quemaron una fotografía de Mitaki.

En Saida, la principal ciudad del sur, los partidarios de Hariri también manifestaban.

El lunes ya habían protestado contra lo que consideran como una tentativa del Hezbolá chiíta de imponer su voluntad en Líbano sumido en una grave crisis política vinculada al acta de acusación de la ONU sobre el asesinato de Rafic Hariri.

Los simpatizantes de Hariri habían manifestado quemando neumáticos y bloqueando las rutas a través del país, denunciando un “golpe de Estado” del Hezbolá y llamando a un “día de la ira” este martes.

El Hezbolá, un movimiento considerado terrorista por Estados Unidos, supone será encausado por esta acta de acusación y había tratado sin éxito de obtener que Saad Hariri desaprobase este tribunal. El 12 de enero, el Hezbolá provocó la caída del gobierno Hariri.

Según el sistema confesional de distribución del poder en Líbano, el cargo de Primer Ministro está reservado para la comunidad sunita, de la cual Hariri es el dirigente más popular.

Mitaki, ex aliado de Saad Hariri, recibió el aval del Hezbolá y de sus aliados, en el primer día de consultas entre los diputados y el presidente libanés Michel Sleiman.

Mitaki debería ser oficialmente designado el martes, en el último día de consultas que deben terminar hacia las 13:30 locales (8:30 horas en Chile).

La coalición de Hariri tenía el control del Parlamento, pero con el grupo de Mitaki y el del líder druso Walid Joumblatt formando bloque junto al Hezbolá, su campo perdió de facto la mayoría parlamentaria.