El gobierno ecuatoriano negó este lunes que utilice acusaciones de terrorismo para perseguir a manifestantes, como denunció un informe de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

“Eso es mentira, son ignorantes, mal informados. Lo que se confunde es el delito de sabotaje con el de terrorismo”, dijo el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, citado por el portal informativo de la presidencia y el sitio web Ecuadorinmediato.

“Hay muchas personas que han sido acusadas del delito de sabotaje, más no de terrorismo. La única persona que conozco que ha sido acusada de terrorismo ha sido el señor (Marcelo) Rivera, que llegó a causar terror en la Universidad (Central, pública) y le cayó a golpes al rector, eso es terrorismo”, agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Vera, desestimó el reporte indicando que “por lo general tiene una tendencia política muy marcada y hay que tomarlo como un elemento más de oposición”.

En su informe anual publicado este lunes, la ONG señaló que en Ecuador “al menos una docena de participantes en protestas y manifestaciones han sido perseguidos o investigados por acusaciones excesivas de terrorismo”.

HRW mencionó los casos de Marlon Santi -dirigente de la mayor organización indígena (Confederación de Nacionalidades indígenas, CONAIE)-, el también líder aborigen Pepe Acacho y del periodista del diario La Hora Juan Alcívar.

La organización indicó, asimismo, que “una ley en contra de la difamación que restringe la libertad de expresión sigue vigente”, y que “algunos artículos de un proyecto de ley sobre comunicaciones podrían dejar la puerta abierta a la censura de medios”.