Con la entrega de premios en el teatro municipal Lord Cochrane, finalizó este sábado la versión número 29 del Concurso Nacional de Pintura Valdivia y su Río, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM).

En la categoría In Situ Figurativo el premio Ricardo Anwandter fue para Susana Pairuna, pintora proveniente de Córdoba (Argentina). En tanto, Alejandra Basualdo (Santiago) y Claudio Orellana (Concepción) se adjudicaron una mención honrosa del jurado.

En la misma categoría pero en su modalidad Experimental, el premio recayó en Mauricio Contreras, pintor de Los Ángeles, quien ya había obtenido diversos reconocimientos en el certamen como el Premio al Valor Joven (1986 y 1988) y el Premio Ricardo Anwandter en 1998. Claudio Mella, de Santiago, se llevó una mención honrosa.

En la categoría Envío el vencedor fue el pintor de Los Vilos Mauricio Álvarez Collao, con su obra Niebla. El artista visual formado en la Universidad de Chile contaba entre sus logros haber obtenido el premio Ricardo Anwandter en su modalidad In Situ Experimental los años 2001 y 2007.

El jurado decidió además destacar el trabajo de Mauricio Contreras en la categoría que premia las obras enviadas a Valdivia, otorgándole una mención honrosa.

Los premios en dinero que se adjudicaron los ganadores fueron 1.300.000 pesos en la categoría In Situ Figurativo, monto que se repite en la modalidad Experimental. La categoría Envío entregó el premio Sergio Montecino como distinción única, por un monto de 1.000.000 depesos.

En la categoría In Situ Figurativo los seleccionados fueron Marcelo Tarkowski (Talagante), Marisol Andrades (Santiago), Andrés Alderete (Valparaíso), Antonia Daiber (Santiago), Mauricio Álvarez (Los Vilos), Carolina Hidalgo (Santiago), José Bonanno (Espeleta-Argentina) y Demecio Imio (Valdivia).

En la categoría In Situ Experimental los seleccionados fueron Claudio Muñoz (Concepción), Alejandro Delgado (Concepción), Patricio Ulloa (Santiago), Edgardo Manríquez (Talcahuano), Paz Ríos (Santiago), Melba San Martín (Temuco) y Danny Landry (Valdivia).

Los seleccionados en la categoría Envío fueron Edgardo Manríquez (Talcahuano), Demecio Imio (Valdivia), Gloria Mendiburo, (Concepción), Andrés Herrera (Valparaíso), Antonia Daiber (Santiago), Cristian Murillo (Santiago), Claudio Mella (Santiago) y Alejandra Basualdo (Santiago).

El jurado de esta versión estuvo integrado por la pintora Concepción Balmes, el presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile Alex Chellew, el artista visual y docente de la Universidad de Chile Jaime León, el dibujante e ilustrador valdiviano Humberto Molina y el gerente de la CCM, Erwin Vidal, en representación del alcalde Berger. Como comisaria actuó la pintora y docente valdiviana Pili Preller.

Valdivia y su Río Infantil y Juvenil
El mismo jurado encargado de escoger las obras ganadoras en las categorías adultas eligió a los vencedores en la modalidad Infantil y Juvenil. En la categoría de 6 a 11 años el primer lugar fue para Sarai Barrientos (8 años), el segundo para Renzo Naglieri (8 años) y el tercero para Gaspar Garnica (6 años). Se entregaron menciones honrosas a Rocío Weil (6 años), Sebastián Lara (9 años) y Martín Valdés (8 años).

En la categoría de 12 a 17 años el primer lugar fue para Belén Uribe (15 años), el segundo para Felipe Ferrada (12 años) y el tercero para Kevin Guzmán (12 años). Las menciones honrosas fueron para Jovitza Guzmán (14 años), Matilde Tropa (12 años) y José Fabres (15 años).

Exhibición de obras ganadoras
Las obras premiadas en las categorías Envío, In Situ e Infantil y Juvenil, además de todos los cuadros seleccionados en esta versión del concurso, se exhiben en la Carpa de la Ciencia del CECS en el paseo Libertad hasta el 30 de enero.

Al término del período de exhibición en Valdivia, la selección pictórica recorrerá las principales ciudades del país en una muestra itinerante.

[Gallery 484 not found]