Notas


Bolivia exige a la OMS difundir estudio sobre cualidades de la hoja de coca

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Hojas de Coca | Wikipedia

Hojas de Coca | Wikipedia

El gobierno de Bolivia acusó este domingo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no difundir una investigación hecha en 1995, en sentido de que el masticado de la hoja de coca no daña la salud, y le exigió dar a conocer el reporte.

“La Organización Mundial de la Salud ha realizado unos estudios en 1995, ha terminado sus estudios sobre la hoja de coca. Lamentablemente los resultados de estos estudios no han sido difundidos, seguramente por solicitud de una potencia”, afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

“¿Por qué la Organización Mundial de la Salud no quiere difundir (el reporte), por qué tiene miedo?”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana, entrevistado por la radio gubernamental de noticias Patria Nueva.

Bolivia defiende la masticación de la coca, como una práctica ancestral de los pueblos indígenas andinos e incluso planteó a las Naciones Unidas que el hecho no sea tipificado como delito, de acuerdo a lo que establece hasta ahora la Convención de Viena de 1961.

Choquehuanca también dijo que el informe de la OMS no se conoce oficialmente, pero que se ha filtrado, sin precisar cuándo ni cómo ocurrió ello. Tampoco identificó al país que estaría vetando la difusión del reporte.

“¿Qué dicen los estudios de la OMS? Que el masticado no daña a la salud humana, y no sólo eso, sino que recomienda que se hagan estudios sobre las cualidades alimenticias y medicinales” de la planta que se cultiva desde épocas preincaicas en Bolivia.

Bolivia cuenta con 30.900 hectáreas de coca, según las Naciones Unidas, de las que sólo 12.000 son consideradas legales por normativa local, para infusión, masticación y rituales religiosos aymaras.

El país suele hacer esfuerzos para reducir la planta, aunque continúa el sembrado de nuevos cultivos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados