El español Rafael Nadal, número 1 mundial, pasó este lunes a cuartos de final del Abierto de Australia tras ganar al croata Marin Cilic (N.15), semifinalista el año pasado, por 6-2, 6-4 y 6-3, y se medirá en el próximo partido a su compatriota David Ferrer (N.7).

Con esta victoria, el mallorquín tomó la revancha contra Cilic, que le había arrollado en 2009 en Pekín en el único encuentro entre ambos tenistas.

Cilic, que alcanzó por cuarto año consecutivo los octavos de Australia, poco pudo hacer este lunes en el Rod Laver Arena de Melbourne, a pesar de que Nadal todavía arrastra las consecuencias de una gripe que contrajo en Doha a principios de este mes.

Conocido por ser un especialista del saque, el croata no estuvo al 100% de sus capacidades y poco a poco fue cediendo terreno a su adversario, que dominó el primer set.

Nadal aprovechó luego una de sus cuatro bolas de break para llevarse el segundo. En la tercera manga, el manacorí amplió la ventaja, aprovechando las faltas directas de Cilic (47 en total por sólo 21 para Nadal) y se llevó la victoria definitiva, tras 2 horas y 31 minutos de juego.

El número 1 mundial, que el año pasado tuvo que abandonar en cuartos a causa de una lesión en la rodilla derecha, se medirá ahora a su compatriota Ferrer, que un poco antes derrotó al joven canadiense Milos Raonic, una de las revelaciones del torneo, por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-4.

En el balance de los partidos entre ambos, Nadal ganó tres veces y Ferrer dos.