El presidente Sebastián Piñera, dijo este domingo que la región de Atacama, al norte del país, es y seguirá siendo chilena, luego que su homólogo boliviano Evo Morales, dijera el sábado en tono “jocoso” que era boliviana.

“Atacama es y va a seguir siendo chilena, con soberanía chilena, y eso nunca ha estado ni va a estar en las conversaciones con Bolivia”, declaró a medios locales y en tono distendido el mandatario chileno, quien se encuentra de vacaciones en el sur de Chile.

“Con Bolivia tenemos una mesa de diálogo y conversación que tiene 13 puntos, pero de esto no voy a hablar en broma, sino que muy en serio”, sostuvo al respecto el presidente Piñera.

El presidente Morales dijo el sábado, en su informe anual de gestión ante el Congreso, que “Atacama antes era Bolivia, esperamos recuperarla pronto”.

Horas más tarde, el portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas, salió a aclarar los dichos de Morales y aseguró que fueron “una broma”.

Las declaraciones de ambos mandatarios se producen en medio del reclamo de Bolivia por una salida soberana al mar que perdió frente a Chile en una guerra librada a fines del siglo XIX.

Los cancilleres de ambos países determinaron el lunes pasado en Santiago conformar una nueva comisión encabezada por ellos y que se reunirá por primera vez el próximo 7 de febrero en La Paz.