Participando en una ceremonia de certificación de 191 trabajadores capacitados por Minera Escondida en Antofagasta, la ministra del Trabajo y Previsión Social iniciará la primera visita a regiones de su gestión.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

La secretaria de Estado intervendrá en la cita, que forma parte del programa de Bonificación para Trabajadores Activos, realizado por el Sence, y que pretende otorgar 100.000 bonos durante 2011, con los cuales cada trabajador puede elegir en qué capacitarse.

Tras la ceremonia, la ministra Matthei participará en el lanzamiento de la Bolsa Nacional de Empleo en Antofagasta. Este instrumento –desarrollado en conjunto con Trabajando.com- ya acumula casi 70.000 ofertas de trabajo, y ayudará al cumplimiento de la meta presidencial de crear 1.000.000 de empleos al 2014.

Antes de regresar a Santiago, la ministra del Trabajo participará en la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Trabajo, el Sence, y la Cámara Chilena de la Construcción, y la Asociación de Industriales de Antofagasta.

El acuerdo permitirá identificar las necesidades de mano de obra de las empresas y perfeccionará el sistema de capacitación que permite contar con trabajadores calificados para desarrollar esas labores.

Además de la capacitación –que permite que las personas que no tienen trabajo encuentren uno; y los que tienen empleo, que logren mejores remuneraciones- la ministra anunció que otro eje fundamental de su gestión será la fiscalización del cumplimiento de las leyes laborales, para lo cual la Dirección del Trabajo está implementando un intenso calendario de chequeo en las empresas.